abril 16, 2024
Publicidad
junio 30, 2022 | 172 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar que la Cuenta Pública 2020 auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los entes públicos de Tamaulipas y que en conjunto el gasto federal observado asciende a mil millones 130 mil pesos, el auditor estatal, Jorge Espino Ascanio, dijo que ignora el monto del ejercicio fiscalizado y observado a nivel estatal.

Al ser cuestionado sobre el dato al que asciende el recurso que presentó observaciones de las cuentas públicas 2020 y 2021, las cuales presentó ante el Congreso del Estado para el proceso de aprobación, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) dijo que no contaba con dicha información.

“Ahorita no tengo el dato exacto (de la cantidad observada), el hecho que una cuenta diga que sí cumplió no quiere decir que no quede con alguna observación, es meramente declarativo”.

Este miércoles, el Auditor presentó información sobre las Cuentas Públicas de los años ya mencionados correspondientes al Gobierno del Estado, ayuntamientos y organismos descentralizados, ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso de Tamaulipas.

Digo que un primer paquete de informes individuales de auditoría a la Cuenta Pública 2020 se entregaron en octubre del año pasado, y éste corresponde a 18 auditorías especiales del Gobierno del Estado y ocho auditorías especiales de desempeño, siendo un total de 26 entregas.

En febrero de 2022 se entregó un segundo paquete de 22 auditorías del Gobierno del Estado, 77 auditorías de ayuntamientos y 12 auditorías especiales de desempeño, un total de 137 de informes individuales de la misma Cuenta Pública.

El resultado de dichas acciones de fiscalización, confirmó que de las 40 auditorías en total del gobierno del Estado cumplieron 20, de las 77 auditorías especiales para ayuntamientos cumplieron 45 y no cumplieron 32, y de la auditoría especial de desempeño se cumplieron las 20.

De la Cuenta Pública 2021, entregó 17 informes de auditoría del Gobierno del Estado, seis de ayuntamientos y 16 de desempeño, un total de 33 auditorías, de las cuales informó el Auditor que únicamente dos no cumplieron.

Comentarios