abril 29, 2024
Publicidad

Reconoce AMLO 10 periodistas asesinados en México

junio 30, 2022 | 119 vistas

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, a través del subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, reconoció solo 10 asesinatos de periodistas en México en estos seis meses que van del 2022, y no 12.

“Con base en las actuaciones ministeriales, en los testimonios de las familias y los diferentes antecedentes nosotros podemos establecer que en este año ha habido 10 casos de compañeros periodistas asesinados de los cuales hay 26 detenidos y algunos de estos hay ordenes de aprehensión y están pendientes de su ejecución, y 19 de los detenidos ya están vinculados a proceso penal”, informó Ricardo Mejía Berdeja en durante la conferencia mañanera.

El pasado 10 de enero del 2022 se produjo el homicidio del periodista José Luis Gamboa Arenas en Veracruz, los avances en las investigaciones indican que ya se identificó el móvil y los autores. Hay una persona detenida y vinculada a proceso judicial.

El periodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado en Tijuana, el 17 de enero de 2022, hasta el momento los avances ya hay 10 detenidos y todos están vinculados a proceso.

La periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada el 23 de enero del 2022 en Tijuana, hasta el momento los avances indican que hay tres vinculados a proceso por su homicidio.

El periodista Heber Fernando López Vásquez fue asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero de 2022 hasta el momento los avances son dos detenidos y dos vinculados a procesos, además la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso.

Juan Carlos Muñiz Hernández fue asesinado en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo de 2022 hasta el momento el autor material ya fue vinculado a proceso.

El 15 de marzo de 2022, fue asesinado el periodista Armando Linares López en Zitácuaro, Michoacán, hasta el momento hay tres presuntos responsables identificados. Dos personas ya fueron detenidas por este caso.

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue hallado muerto el jueves 6 de mayo en Culiacán, Sinaloa; hasta el momento hay dos personas detenidas por su asesinato.

Yesenia Mollinedo y Sheila García fueron asesinadas a tiros afuera de una tienda de conveniencia en Cosoleacaque, Veracruz; hasta el momento hay cinco personas detenidas, una de ellas es autor material. De estos cinco detenidos dos ya fueron vinculados a proceso.

El periodista Antonio de la Cruz fue asesinado el 29 de junio de 2022 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Según los primeros reportes, De la Cruz ‘fue atacado en su domicilio y por este hecho hasta el momento son buscados los responsables.

En cuanto a los casos de Roberto Toledo y Jorge Camero no acreditan actividad periodística.

Ricardo Mejía Berdeja aclaró que el caso del homicidio de Roberto Toledo no hay datos ni testimonios que acrediten una actividad periodística.

“Roberto Toledo era auxiliar en un despacho jurídico, donde fue el evento, pero él no tenía una actividad periodística. Su vinculación era porque el abogado hacía comentarios en un programa de radio y de ahí vino toda la información”, explicó el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública.

También explicó que Jorge Camero, quien fue asesinado en Empalme, Sonora, se dedicaba a actividades políticas, pero no periodísticas.

“Había sido secretario particular del alcalde de ese municipio y también hablando con la Fiscalía de Sonora y con base a las pesquisas e indagatorias no hay tampoco ningún elemento que lo ubique con una actividad periodística. Por eso la cifra que nosotros reiteramos es de 10 compañeros”, mencionó

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios