Todo listo para Festival de Teatro

0
31
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.-

El “Festival de Monólogos Teatro a una sola voz” regresa a los escenarios presenciales con el doble de oferta escénica y una cobertura más amplia en los estados del país participantes, tras dos años de incertidumbre por la pandemia.

Serán un total de 14 obras del mismo número de compañías, con nueve funciones cada una, en 21 ciudades de 15 estados repartidos en dos circuitos de exhibición: Centro-Occidente y Norte de México. Además, habrá modalidad virtual.

Así, en su 17 edición el festival se presentará del 16 de julio al 14 de agosto en 20 municipios de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas, además de la Ciudad de México.

Los montajes seleccionados para esta gira son: “Tesoros”, de Karla Piedra Solís, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez; “Flores para los muertos”, escrita y dirigida por Roberto Mosqueda; “Prisa”, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro; así como “Un acto de comunión”, de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna.

También “La verdadera historia de los tres cochinitos”, de Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada; “El banquero anarquista”, de Fernando Pessoa, con adaptación de Luis Mario Moncada y dirección de David Hevia, y “Memorias de un general”, escrita y dirigida por Dettmar Franz Yáñez Rodríguez.

Así como, “Hombruna”, escrita y dirigida por Richard Viqueira; “El Coyul”, escrita y dirigida por Esmeralda Aragón Zárate; “La mamá, cabaret”, escrita y dirigida por Gonzalo García González; “¡Que viene el lobo!”, de Luisa Fernanda Aguilar, bajo la dirección de Luis Vigil Álvarez.

Y “Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica”, escrita y dirigida por Austin Morgan; “Matrioskas: Reivindicación del silencio transgeneracional, creación de Re-Volver Escena” dirigida por Eréndira Guadalupe Gutiérrez López, y “El náufrago del cielo”, escrita por Cutberto López Reyes y dirigida por Cut López.

En conferencia de prensa, Daniel Miranda, coordinador de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), señaló que se recibieron en la convocatoria 190 propuestas escénicas de las cuales se seleccionaron 14 para distribuir por los dos circuitos, los cuales buscan atraer a más personas.