Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque las reglas del juego están funcionando bien, la permanencia de los organismos públicos locales, como el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) será un tema que se discutirá a nivel nacional, confirmó Juan José Ramos Charre, presidente del organismo.
A la fecha, estableció que hay una propuesta de reforma electoral planteada por el titular del Poder Ejecutivo federal, además de otras por fuerzas políticas como el Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que en cada caso debe analizarse de manera profunda.
En cada una de estas propuestas, aseveró que se pretende hacer una revisión profunda del sistema electoral, no solamente circunscrito en la parte política o de partidos, sino también en lo que compete el funcionamiento de los organismos electorales como el Ietam.
“Es un tema que se habrá de instalar en la discusión nacional, hay una propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo federal, pero también hay otras que han sido presentadas por fuerzas políticas, particularmente PRI y el PAN”, señaló.
Consideró que los procesos electorales, se desarrollan bien con las reglas vigentes del juego, donde las autoridades electorales a través de los acuerdos en el ejercicio de la ley reglamentaria terminan tomando decisiones que vienen a perfeccionar esas reglas del juego.
Ante ello, consideró que no es necesario hacer modificaciones de cara al inicio del próximo proceso electoral concurrente, la que una vez más será la elección más grande de la historia.
“Tan solo en Tamaulipas tendremos cinco elecciones el primer domingo de junio del 2024; habrá de renovarse las diputaciones federales, las senadurías, la Presidencia de la República, ayuntamientos y diputaciones locales”, comentó.
Ramos Charre convino en que la reglas del juego están funcionando muy bien, destacando las mediciones de los niveles de confianza que tienen los ciudadanos en el Instituto Nacional Electoral como cabeza de del sistema nacional de elecciones.
De igual forma, en instituciones como el Ietam, que desde su creación ha sido testigo de alternancias en el poder por varios partidos políticos.
“No hay una sola institución, distintas a las militares o eclesiásticas que tengan los niveles de confianza de los ciudadanos como lo tiene el INE”, concluyó.