Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad de que la maquiladora Aptiv cierre sus puertas de manera definitiva en la Capital del estado está descartada, estableció el titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Miguel Villarreal Ongay.
Sin embargo, no deja de ser preocupante el despido de alrededor de 650 trabajadores, como también que una empresa de ese tamaño tomara esa decisión, en un lugar como Ciudad Victoria, donde se ha complicado la generación de empleo.
Señaló que el despido de los trabajadores de la Aptiv en esta Capital pudiera estar ligado al traslado de una parte de la producción hacia la nueva planta que esta empresa abrió hace algunas semanas en el municipio de Nuevo Laredo.
“Recordemos que hace meses abrió Aptiv una nueva planta en Nuevo Laredo, no tenemos conocimiento de que aquí haya sido por disgusto local (el despido de los 650 trabajadores), son movimientos que se registran en las maquiladoras”, explicó.
Por cuestiones de producción, admitió que desgraciadamente se presentan despidos de personal, aunque confió en que esta situación no siga de los 650 que han terminado su relación laboral, en este caso con la empresa Aptiv.
Declaró que la labor de la Secretaría del Trabajo es mantenerse al pendiente de que cada uno de los trabajadores sea liquidado conforme a la ley y reciban todas las prestaciones económicas que les corresponde, por el tiempo dedicado a laborar en esa empresa.
“Son gestiones que internamente realizan las empresas, esperamos que esas personas que se despidieron se repongan más adelante, pero de un posible cierre definitivo no tenemos ninguna información en ese sentido”, subrayó Villarreal Ongay.
Recordó que si bien cerró una de sus dos plantas la empresa Aptiv en esta Capital, afortunadamente la Kemet amplió sus procesos de producción y pudo incorporar a trabajadores que venían laborando en la primera.
Admitió que en la Capital del estado sigue siendo difícil la generación de empleo, aun cuando llegó a estar dentro de la media nacional.