Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del PAN propuso reformar la Ley Electoral del Estado para aumentar del 1.5 por ciento al tres por ciento el porcentaje de votos requeridos para la asignación de regidores por el principio de representación proporcional.
El diputado Edmundo José Marón Mansur señaló que lo anterior es necesario, porque actualmente la Constitución local y la ley electoral establecen que para ser diputado por esa vía de representación proporcional se requiere el tres por ciento de votos.
El tampiqueño recordó que también para que un partido político pueda conservar su registro, ya sea nacional o local, requiere haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida, en caso contrario perderán todos los derechos y prerrogativas que establece la Ley.
Por esa razón, insistió, se deben reformar dichos ordenamientos, para exigir el mismo porcentaje para que los partidos políticos puedan tener regidores de representación proporcional.
En la exposición de motivos, el panista recordó que en el proceso electoral 2020-2021 los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, conforme a los resultados preliminares, no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida, por consecuencia perdieron su registro ante la autoridad electoral.
Sin embargo, a pesar de ello accedieron a regidurías de representación proporcional.
Por esa razón, reiteró, es importante reformar la carta magna del estado y la ley electoral, para establecer que “Tendrán derecho a la asignación de regidurías de representación proporcional los partidos políticos que en la elección de ayuntamientos no hayan obtenido la mayoría relativa, siempre que la votación recibida a su favor sea igual o mayor al tres por ciento del total de la votación municipal emitida para el Ayuntamiento correspondiente”.
El Pleno legislativo rechazó la iniciativa por lo que hace a la reforma a la Constitución y solo aceptó turnar a comisiones la parte relacionada con la propuesta de reforma a la ley electoral.