¿‘Cambiar al viejo’ de contado? Está difícil; 81.6% lo quiere financiado

0
129
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Diego López Bernal
A la hora de decidirse por “cambiar el viejo”, en Tamaulipas la gran mayoría opta por el financiamiento privado; de hecho, en esta entidad del país quienes lo pagan de contado son de los porcentajes más bajos de todo México… ¿Y usted es también de quienes compran carro nuevo en módicas mensualidades?
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el 81.6 por ciento de los consumidores tamaulipecos adquieren una unidad nueva de agencia mediante el financiamiento, ya sea en las financieras de marca o, en menor medida, con crédito bancario.
Solamente en Sinaloa y Colima se venden más automóviles financiados que en Tamaulipas, proporcionalmente hablando, pues en la primera entidad el porcentaje es de 82.7 y en la segunda de 82.4.
Estos tres estados forman parte de los 13 en los que más del 70 por ciento de las ventas al menudeo de automotores se realizan mediante financiamiento, mientras que 17 se ubicaron por debajo de la media nacional, que fue de 68 por ciento.
En las ventas totales de automotores, es decir, también por flotillas, la situación no es muy diferente ya que tanto los consumidores individuales como las empresas optan mayormente por el financiamiento en Tamaulipas, lo cual hace el 79.1 por ciento de ellos, porcentaje solamente superado por Colima, que registró 79.5.
Esta información se desprende del informe de financiamiento y compradores de vehículos nuevos, correspondiente al periodo de enero a mayo del 2022, que dio a conocer la AMDA esta semana.
En resultado general de esta estadística indica que a nivel nacional el 59 por ciento del total de compras de vehículos ligeros nuevos se realizaron a través de un banco o una financiera de marca, lo que representó un avance frente al mismo periodo del 2021, cuando la proporción fue de 58.7.