Justicia y no más simulaciones por el asesinato de periodistas

0
133
Christopher Mora.
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Christopher… Mora 

Lalo Gattás recibe fuego amigo.

-¿A qué vino Erasmo González?

-Ahí viene Chago Nieto.

-Américo analiza su equipo de trabajo.

-La UAT CONECTA.

 

(+)Iniciamos nuestra colaboración profundamente dolidos y consternados por el asesinato, este jueves por la mañana, de nuestro compañero comunicador, Antonio “Tony” de la Cruz, ejecutado frente a su casa en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Pero más que dolidos, estamos invadidos de impotencia y coraje.

En estos momentos su hija se debate entre la vida y la muerte, pues la joven recibió un balazo en la cabeza, cuando atacaron a su padre.

Tony era un buen hombre en toda la extensión de la palabra, era hijo, hermano, esposo, padre y compañero.

El gremio periodístico de Tamaulipas está de luto, por el atentado en contra de Antonio, pero su ausencia nos da fuerzas para exigir una investigación pronta, clara y con argumentos firmes, por su muerte.

Ni los comunicadores, ni tampoco la sociedad queremos seguir escuchando las mismas palabras, de solidaridad y de que “se actuará caiga quien caiga”.

No señores, ustedes tienen la responsabilidad y obligación constitucional de procurar seguridad y justicia.

Nada de lo que digan podrá remediar esta tragedia que enluta no únicamente a la familia de Antonio, enluta a los tamaulipecos que vivimos una larga pesadilla llamada “inseguridad”.

Exigimos resultados… exigimos justicia… exigimos seguridad para todos…

Ya basta de impunidad!

¿Qué o quién sigue ahora?…

Como punto final del tema, sumamente “PATÉTICAS”, las palabras como respuesta, del secretario general de Gobierno, Gerardo Peña, a los comunicadores anoche en el patio central de Palacio.

Desde aquí nuestras sinceras condolencias y abrazo con solidaridad y afecto para toda su familia, amigos y compañeros periodistas.

 

-El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, a pesar de ser blanco de una persecución judicial que lo obliga a salir de su casa con un amparo federal en la mano, no ha cejado en su compromiso de ir cumpliendo la palabra empeñada con los victorenses.

Sin embargo, algo raro o sospechoso ocurre tras las bambalinas de la estructura municipal.

Desde el momento en que solicitó al Cabildo ausentarse para atender sus asuntos personales con la justicia, los de adentro y que son sus colaboradores, comenzaron una soterrada campaña para destituirlo como alcalde vía apoyo de algunos diputados del Congreso del Estado.

Ahora ya son varios regidores de su mismo partido Morena y algunos funcionarios de la administración los que tratan de hacer ver mal al alcalde, no solo ante los victorenses, y además buscan el apoyo de más arriba.

Incluso desde los pasillos de la Presidencia ya se promovía la llegada de Alfonso Risk Rodríguez, como sucesor de Lalo Gattás.

En ocasiones resulta en balde el trabajo de Gattás, porque hay funcionarios que se encargan de hacer ver mal al Alcalde y no conformes con eso le mienten haciéndole creer, que las instrucciones que gira son cumplidas y…no es así.

A Eduardo Gattás le hace falta un hombre de sus confianzas cerca para que le cuide las espaldas… porque la traición está muy cerca.

 

-Pasando a otro tema: En días pasados, la presencia del diputado federal Erasmo González Robledo en las oficinas de la Presidencia Municipal de la Capital del estado, más que sorpresa, para muchos fue una burla.

A sus casi cuatro años en el encargo popular, el todavía Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no ha aportado nada tangible a los victorenses.

Desconozco si sus gestiones hayan llegado a algún municipio el sur del estado, que requiere importantes recursos federales para solucionar problemas en infraestructura hidráulica, que de no atenderse, muy pronto harán una severa crisis entre los habitantes de Tampico, Madero y Altamira.

Para nadie son desconocidos los señalamientos públicos que vinculan a Erasmo con el fallecido empresario Sergio Carmona, de quien se dice, sin comprobar, que financió algunas campañas de candidatos políticos.

Erasmo está en el ojo del huracán político y judicial y aún así no ha desmentido, como se debe, los señalamientos de que es objeto.

Pero eso no interesa al grueso de la ciudadanía, importa saber si en lo que le resta del encargo como diputado federal acercará recursos financieros para obras prioritarias, que ya no pueden aplazarse más tiempo.

En su breve estancia por Ciudad Victoria el ex priista, hoy morenista, dijo que vino a conocer (en calidad de qué what?) el plan ejecutivo para la Segunda Línea del Acueducto de la presa Vicente Guerrero y para apoyar para la realización de la obra.

Solo que Erasmo desconoce que al gobernador electo, Américo Villarreal, sí le interesa el tema y ya está llevando a cabo los amarres necesarios con dependencias federales, para construir esta obra que ya no puede esperar más.

¿A qué vino realmente Erasmo?

Visita de cortesía… de trabajo…

¿O vino de COBRÓN de las rentas de las camionetas “blindadas” que algunos políticos utilizan?

Más de uno que vieron a Erasmo en el Palacio Municipal cruzaron los dedos y otros, hasta elevaron una plegaria para que el diputado federal no fuera al encuentro con el Gobernador Electo…

Erasmo es la regla de que, a veces, hay sumas que… restan!

 

-Y como si el ambiente político en el estado no se viviera tan intenso después de los resultados de las votaciones para el próximo gobernador.

El anuncio oficial de la llegada de Santiago Nieto Castillo y su despacho jurídico para encabezar el equipo de transición de gobierno de parte de Américo Villarreal Anaya, le vino a dar un “plus” a la guerra político-judicial, que se desarrolla en la entidad.

Para nadie es desconocida la capacidad y los alcances de las investigaciones que “Chago” Nieto, encabezó cuando estuvo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La llegada del reconocido jurista mexicano ha levantado opiniones en contra, por haber sido el titular de esa Unidad (misma que inició la averiguación por varios delitos en contra del gobernador).

Pero también hay muchas más que ven con agrado su nombramiento, pues señalan que su capacidad y experiencia, mucho abonarán, al inicio de este proceso tan importante para alternancia política del estado.

Si bien Nieto Castillo representará al gobernador electo, su contraparte será Roberto Gil Zuarth, ex senador por el PAN, hoy convertido en asesor estratégico del PAN en Tamaulipas y del Gobierno estatal.

Santiago y Roberto se conocen más que bien.

Ambas partes tendrán treinta días (septiembre) para mostrar y comprobar todos los recursos, materiales, humanos, inmuebles y financieros que deja la actual administración estatal

Y quienes reciben tendrán treinta días para firmar de conformidad o presentar un recurso legal si algo no “les cuadra”.

“Ahí viene Chago Nieto” y no es cuento!

 

-Por su parte, AVA (lo escribo así antes de que oficialmente sea gobernador del estado) en estos momentos está trabajando en diversos aspectos como el proceso de entrega-recepción, la configuración de lo que será su gabinete y en la integración del Plan Estatal de Gobierno.

“Estamos listos, estamos trabajando, planeando en este momento, todavía algunas situaciones de señalamientos del proceso electoral, del proceso de entrega recepción, la constitución del gabinete y posteriormente estar también sobre el Plan Estatal de Gobierno”, indicó.

Cuestionado sobre la estrategia de seguridad que implementará en su administración, el gobernador electo confirmó que habrá un notable cambio, comenzando con la formación de la Guardia Estatal.

“El ámbito de la seguridad es una materia prioritaria, no es un gasto es una inversión y será un detonante inmediato de las características de infraestructura, equipamiento y localización geográfica que tiene Tamaulipas para seguir creciendo y desarrollando”.

Hasta donde sabemos su equipo de trabajo se integrará con personas con capacidad y experiencia, pero sobre eso, que sean de probada solvencia moral ante la comunidad.

Habrá hombres y mujeres, del centro, del norte y del sur del estado.

Habrá abogados, empresarios, estadistas, especialistas en finanzas, universitarios, gente con vocación de servicio.

De última hora, el propio AVA informó que está contagiado de COVID 19, pero aun así y en confinamiento, seguirá definiendo su plan de gobierno, su gabinete y estableciendo puentes con algunas Secretarías de Estado para conseguir recursos económicos y programas de apoyo para Tamaulipas.

 

-Para Guillermo Mendoza, rector de la UAT, la política de vinculación social es y será la tarea más importante de su administración seguida de la excelencia académica.

Desde que asumió la Rectoría, presentó su Plan de Desarrollo Institucional, que es algo así como el decálogo de su administración.

En ese plan de trabajo, toma suma importancia el programa CONECTA.

Que consiste en entablar un diálogo abierto con los sectores sociales, económicos, instituciones privadas y públicas, a fin de estructurar planes conjuntos de acción en beneficio de las comunidades y las regiones de la entidad.

Estos encuentros a través de CONECTA se desarrollan en las cuatro regiones de Tamaulipas a fin de exponer el potencial con que cuenta la UAT y escuchar las necesidades y planteamientos de la sociedad civil.

Conecta, se divide en cuatro rubros sustantivos: la agenda de investigación, la oferta educativa, la alianza estratégica Red UAT y la presencia regional universitaria.

Cierra bien y fuerte, el primer semestre, el Rector de la UAT.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de hoy.

Soy su amigo Christopher…Mora.

Comentarios y sugerencias a: [email protected]