Se colocó el estado en ‘top’ de exportaciones

0
52
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Los ocho mil 29.6 millones de dólares contabilizados en el primer trimestre del año valieron a Tamaulipas para colocarse en el top cinco de los estados que más contribuyeron al valor total de las exportaciones en el país.

El “selecto” grupo de entidades con más comercio exterior está integrado totalmente por las de la frontera norte y en estos cinco primeros lugares solo quedó fuera el estado de Sonora.

El primer lugar lo ocupó Chihuahua al lograr exportar mercancías por 16 mil 923 millones de dólares (mdd), en el segundo se ubicó Coahuila, con 13 mil 918 mdd; en el tercero     Baja California, que exportó 12 mil 161.3 mdd, y en el cuarto Nuevo León, con once mil 290.2 mdd.

El porcentaje del total de las exportaciones que realizaron estas cuatro entidades fronterizas y Tamaulipas rebasa la mitad, pues en conjunto aportaron el 52.7 por ciento.

De manera individual la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que Chihuahua tuvo una participación del 14.3 por ciento de los 118 mil 324.7 mdd exportados de enero a marzo pasados en el país, en tanto que Coahuila aportó el 11.8, Baja California 10.3, Nuevo León 9.5 y Tamaulipas 6.8 por ciento.

De estos cinco estados mexicanos el que registró un mayor crecimiento en el valor de las exportaciones a tasa anual fue Chihuahua, que aumentó un 26.1 por ciento, seguido de Nuevo León, con 22.7, Baja California, 22.3; Tamaulipas, 15.8 y Coahuila vio mejorar sus exportaciones en 13.6 por ciento.

Los subsectores en los que Tamaulipas destaca en las exportaciones son (entre paréntesis el porcentaje del total nacional de cada subsector): de equipo electrónico (10.8), extracción de petróleo y gas (0.7) y equipo eléctrico (12.9).

Cabe mencionar que en el primer trimestre de 2022, por sector de actividad económica, las exportaciones manufactureras representaron 87.8 por ciento del valor total de las exportaciones de las entidades federativas, seguidas por las del sector de minería (petrolera y no petrolera), 8.2 y las del sector agropecuario, cuatro por ciento.