abril 26, 2024
Publicidad
julio 3, 2022 | 201 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx.-

Cd. Victoria, Tam.- El precio en que se comercializa la tonelada de sorgo, ha propiciado acelerar la cosecha de este grano en la zona norte de Tamaulipas donde se estima una recolección a la fecha, por encima del 60 por ciento, confirmó Ariel Longoria García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ariel Longoria García, reveló que durante las dos semanas anteriores se incrementó la recolección en espera de que el precio por tonelada siga en buen punto, para que tengan un mayor ingreso los productores.

A la fecha, estimó que por lo menos 400 mil hectáreas se han trillado con alrededor de un millón de toneladas de sorgo, cuyo precio oscila entre los seis mil 200 y seis mil 700 pesos por tonelada, no obstante a los altibajos que ha presentado en las últimas semanas.

“En ocasiones ha habido descalabros en la Bolsa de Chicago pero se ha recuperado en los siguientes días a raíz de muchos factores que hay en el mundo, hay una fluctuación en el precio, pero esperamos que el grano rojo pueda tener un buen precio”, aseveró.

Longoria García estableció que las condiciones del clima y el desarrollo de la plantación ha permitido una cosecha de siembra por encima del 60 por ciento.

“En las dos semanas anteriores se incrementó bastante, que fue en tiempo de las siembras en que más tierra se sembró y ahorita va un buen avance con una buena producción, mucho mejor que en los últimos tres años, esperamos que los precios sigan en buen punto para que tengan buen ingreso los agricultores”, aseveró.

En el caso de la producción de maíz amarillo, estimó que será hasta mediados de julio cuando se inicie la cosecha en la zona norte de la entidad.

Recordó el Secretario que a raíz de las precipitaciones que hubo en enero de este año, de cierta forma se atrasó un poco la siembra, en otras palabras, ocasionó que se fueran hasta febrero “y eso hace que se retracte la trilla”

Indicó que la producción viene bien, en espera de que se tenga un buen precio que a la fecha, oscila entre los seis mil 200 y siete mil

Comentarios