diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 3, 2022 | 189 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx.-

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), alertó a la población femenina de Tamaulipas que se encuentra en las etapas de premenopausia y posmenopausia, sobre la comercialización de suplementos alimenticios no autorizados.

Oscar Luis Terán Lara, responsable de esa dependencia, dio a conocer lo anterior y precisó que estas sustancias conocidas como hormonas bioidénticas, se comercializan como en establecimientos y por internet, sin contar con autorización de Cofepris.

«La alerta es sobre el uso de hormonas bioidénticas –es decir químicamente idénticas a las que produce el organismo–, en tratamientos hormonales, principalmente para tratar síntomas de premenopausia y postmenopausia», explicó.

El comisionado refirió que algunos de estos productos se comercializan como suplementos alimenticios, en presentaciones de tabletas, comprimidos, polvos, geles, parches, gomitas y cremas, pero en ninguno de los casos cuentan con una autorización oficial.

«Se les atribuyen de manera indebida cualidades terapéuticas para el tratamiento de síntomas de la menopausia, incumpliendo lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios», expuso.

Terán Lara añadió que el artículo 215 de la Ley General de Salud en su fracción V, define los suplementos alimenticios como productos cuyo propósito es adicionar, complementar o incrementar la dieta y que es fuente concentrada de nutrimentos y/u otras sustancias procedentes de fuentes naturales y/o sintéticas con efecto fisiológico o nutricional, y es ingerida por vía oral.

«Sin embargo la Cofepris en conjunto con diversas autoridades sanitarias, médicas y educativas, incluso de Estados Unidos, informan que aún existe la falta de evidencia y soporte médico para garantizar la eficacia de uso de hormonas bioidénticas», precisó.

Finalmente dijo que las recomendaciones son evitar la adquisición y uso, consultar a personal médico especialista para el tratamiento adecuado, no usarlos simultáneamente con los prescritos por un profesional de la salud, así como denunciar su comercialización.

Comentarios