abril 25, 2024
Publicidad
julio 3, 2022 | 201 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El incremento de casos de covid-19 que registra Tamaulipas si bien aún no se puede considerar exponencial, está prácticamente a un paso y sólo será posible evitarlo si la población toma conciencia sobre el elevado nivel de contagio que se presenta, advirtió José Alfredo Rodríguez Trujillo.

El especialista en epidemiología añadió que si bien la alerta se ha dirigido hacia grupos vulnerables como enfermos crónicos y con obesidad, en estos momentos el riesgo se cierne sobre aquella población que no ha sido vacunada, pues podría presentar complicaciones graves.

«De acuerdo con los datos oficiales en estos momentos el crecimiento de casos nuevos de covid-19 es lineal, es decir va en ascenso pero no se duplica como ocurre cuando se considera exponencial, pero si no nos cuidamos y seguimos relajando las medidas preventivas, no estamos muy lejos de eso», advirtió.

En este contexto Rodríguez Trujillo agregó que el mensaje o advertencia a la población sigue siendo el mismo, sobre todo porque se han relajado las medidas preventivas, particularmente en lo que se refiere al uso del cubreboca.

«Desde mi punto de vista fue un error haber flexibilizado el uso obligatorio del cubreboca, se malinterpretó y la población lo interpretó como que ya no había riesgo, ahorita mismo con el repunte encima se puede observar muchas personas sin mascarilla en lugares públicos, incluso cerrados», comentó.

En este contexto el epidemiólogo señaló que no debe minimizarse el hecho de que el estado haya pasado a naranja al semáforo de riesgo epidemiológico, pues alerta que se avanza hacia posibles restricciones en las actividades.

«De complicarse el escenario no puede descartarse que nuevamente apliquen restricciones, por eso es muy importante que la población apoye para evitar un alza exponencial de casos, pero sobre todo que quienes no han sido vacunados acudan porque son los que están en mayor riesgo», puntualizó.

Comentarios