marzo 28, 2024
Publicidad

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: Polietileno avasalla al papel

julio 3, 2022 | 128 vistas

Por Diego López Bernal.-

Al celebrarse el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico este tres de julio, los datos duros indican que, lejos de disminuir, las ventas de las fábricas mexicanas de este producto aumentaron de un año para otro en 9.71 por ciento.

Y aunque las ventas de bolsas de papel también crecieron en el primer cuatrimestre del presente año (32.94 por ciento) en comparación del mismo periodo de 2021, la diferencia en las cifras totales entre uno y otro subsector de la industria manufacturera es aún abismal.

Los datos totales en el país revelan que las fábricas del plástico (polietileno) vendieron 114 mil 680 toneladas de bolsas de enero a abril del 2022, en tanto que las que las elaboran de papel lograron colocar en el mercado apenas 13 mil 873 toneladas.

Visto de otra manera, la industria del papel se lleva solamente el 12.09 por ciento del mercado de las bolsas, una noticia por demás desalentadora para los organismos ambientalistas que buscan desterrar el uso de plástico para elaborar las bolsas.

El volumen de producción de las fábricas de bolsas de hule aumentó de un año a otro de 104 mil 530 toneladas a las 114 mil 680 arriba mencionadas, en tanto la demanda de las de papel creció de diez mil 831 a las 13 mil 873 ya consignadas.

Cada tres de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, cuyo objetivo es reducir el uso y el número de bolsas de plástico, especialmente las de un solo uso, concienciar acerca de sus efectos dañinos en el medio ambiente y en los seres vivos, fomentar otras alternativas más sostenibles y reivindicar que los gobiernos ordenen normativas y medidas ambientales para hacer posible la reducción efectiva de las bolsas.

Los datos aquí presentados se desprenden de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comentarios