abril 25, 2024
Publicidad
julio 4, 2022 | 139 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (Agencias)

La actriz Silvia Pinal tendrá un homenaje en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el próximo 29 de agosto, según informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado, donde destaca los esfuerzos realizados por la institución y Sylvia Pasquel, hija de la homenajeada.

Entre las actividades programadas por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Cineteca Nacional, están la participación de críticos de cine que realizarán conversatorios sobre los trabajos realizados por la Diva en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Del 28 al 31 de agosto se proyectará en la Cineteca la trilogía de las cintas que realizó la premiada actriz bajo la dirección de Luis Buñuel: “Viridiana” (1961), “El Ángel Exterminador” (1962), y “Simón del Desierto” (1965). Además, serán recreadas algunas de las más destacadas obras musicales que llevaron al estrellato a la también productora.

La actriz de 90 años inició su carrera artística en los años cuarenta en la Escuela de Actuación de Bellas Artes; Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia fueron sus maestros. Tras su debut en comedias radiofónicas, audicionó en el cine a inicios de los años cincuenta.

“El Pecado de Laura” (1949), “La Mujer que Yo Perdí” (1949), “El Rey del Barrio” (1950), “Una Gallega Baila Mambo” (1951), “Cuando los Hijos Pecan” (1952), “Las Cariñosas” (1953) fueron algunos de los filmes que marcaron su comienzo. Fue hasta 1954, con “Un Extraño en la Escalera” (Tulio Demicheli), que Pinal pudo lograr su internacionalización llegando al Festival Internacional de Cine en Cannes.

Germán Valdés, Pedro Infante y Mario Moreno Cantinflas fueron algunos con los que la Diva compartió créditos en diferentes proyectos. Pinal cuenta con cuatro premios Ariel, gracias a su labor en los filmes “Un Rincón Cerca del Cielo” (1952), “Locura Pasional” (1956), “La Dulce Enemiga” (1957) y, en 2008, el Ariel de Oro por su trayectoria.

Además de su trabajo en México, Pinal destacó en proyectos en España, donde filmó cuatro cintas, Italia, Chile y Brasil. Su pasión es el teatro, según ha comentado en diferentes ocasiones; ejemplo de ello son las diversas obras en las que ha destacado, incluso en la actualidad sigue trabajando sobre el escenario.

Comentarios