En la UAT comienza todo

0
264
Eleazar Ávila.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

El siguiente es un tema indispensable para todos, y agregaría estrictamente apolítico, pero la ponderación positiva de la semana -que aquí les anunciamos- es la presentación del Nuevo Modelo Académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Y con ello el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, como rector de la Máxima Casa de Estudios, da un viraje que mucho hacía falta para ajustar carreras y dar un salto cualitativo a la institución.

Creo por lo mismo, que esta vez es válido el “copy paste”, para no ser especulativo sobre los cambios que van a seguramente marcar el rumbo de la sociedad tamaulipeca, en materia de evolución y desarrollo integral bajo los siguientes argumentos básicos:

1. Perspectiva Ontológica: Ciudadanía de sostenibilidad, con un rol activo y participativo hacia el entorno. Las decisiones colectivas se basan en el respeto por el planeta.

2. Perspectiva Axiológica: Con alto sentido de los valores como la verdad y la probidad, haciendo uso consciente de la libertad de expresión y autonomía para actuar.

3. Perspectiva Antropológica y Sociológica: Ante una nueva realidad, de incertidumbre, de disrupción, de necesidad de adaptación a entornos cambiantes, el ser humano debe ser capaz de afrontar esa realidad propositivamente.

4. Perspectiva Epistemológica: El conocimiento está sujeto a críticas, cambios e innovaciones para llevar a cabo la adquisición y el dominio de los saberes, para hacer frente a un futuro en constante transformación.

5. Perspectiva Psicológica: El ser humano siente, piensa y aprende desde el entorno social donde se desenvuelve, para desarrollar su pensamiento, personalidad y aprendizaje a lo largo de su ciclo de vida y trayectoria formativa.

6. Perspectiva Pedagógica: La enseñanza centrada en las y los estudiantes con la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y metodologías disruptivas, para desarrollar autonomía y soluciones a las necesidades de su entorno.

Y todos pueden ingresar a la página oficial de la UAT para bajar el documento completo en la siguiente dirección.  https://www.uat.edu.mx/Documents/Modelos_UAT.pdf.

Si usted es padre de familia, es alumno, es docente, pertenezca o no a la Universidad de Tamaulipas, lo invito a que ingrese y vea el cómo se van a mover las carreras y por qué.

En nuestro caso, lo estamos haciendo con calma, porque, como dice el dicho, por amor a Tamaulipas necesitamos saber el rumbo de lo que serán las nuevas generaciones.

Y si tiene razón el Rector, en la Universidad, ahí comienza todo.

Finalmente, como decía Richard Bach, el escritor estadounidense “aprender es descubrir lo que ya sabes. Actuar es demostrar que lo sabes. Enseñar es recordarles a los demás que saben tanto como tú. Sois todos aprendices, ejecutores, maestros”.

Vienen tiempos de profunda transformación y de una evolución en la que participamos todos; y todos  recibimos sus efectos, qué mejor que con una institución fuerte y congruente con la sociedad que demanda Verdad, Belleza y Providad.

LO MEJOR DE CADA CASA…

Siempre que se realicen actividades culturales estaremos listos para aplaudir y difundir. Por lo mismo, bien por la administración de Jesús Nader, quien como Alcalde de Tampico sigue teniendo a la ciudad como espejo.

El Puerto “se convirtió en el epicentro bluesero de La Huasteca al celebrarse el festival Tampico Blues Fest durante los días uno y dos de julio, desarrollando charlas académicas y la participación de bandas invitadas en el concierto efectuado en la peatonal Díaz Mirón de la zona centro”.

Y de una vez, también nos da gusto que en el marco del Bicentenario de Tampico haya quedado  instalado el nuevo Museo de la Ciudad en la antigua Casa Fernández. Contará con diversas salas didácticas y temáticas sobre la historia del municipio.

Y mientras el Alcalde de Reynosa sigue “tronado” para estar formalmente en vivo y a todo color, quien ya regresó sin mayores complicaciones es el presidente de Victoria, Lalo Gattás.

De él si se puede confirmar que participa físicamente en reuniones y supervisa obras. Incluso en Twitter publicó ayer lo siguiente. “Lo que nos convierte en vencedores no es el no caernos, es el levantarnos una vez mas cada que nos caemos. Bendecido domingo familiar”.

DEL CUARTO PISO.- La quinta ola nos sigue alcanzando a muchos y aun cuando solamente para muchos es una “gripita”, si tenemos fallas físicas anteriores el coronavirus las potencia y por eso las muertes siguen.

Desde el inicio de la pandemia en México han fallecido 326 mil personas y han enfermado más de seis millones. Son datos oficiales, así que tenemos fundada sospecha de que son muchos más los decesos.

NOSTRA POLÍTICA.- La excelencia moral es resultado del hábito. “Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía”. Aristóteles.

Twitter: @jeleazaravila