abril 26, 2024
Publicidad
julio 4, 2022 | 76 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no cometieron faltas graves, tanto servidores públicos como partidos políticos han sido sancionados con una amonestación pública por parte del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), e incorporado al catálogo de sujetos sancionados.

Y si bien alguno de ellos ha vuelto a ser sancionado en una segunda ocasión con la misma medida de apercibimiento, no puede catalogarse como reincidente hasta que no se agote la cadena impugnativa ante instancias jurisdiccionales, confirmó Marcia Laura Garza Robles.

La presidenta de la Comisión de Procedimientos Sancionadores de dicho Instituto reveló que en el catálogo de sujetos sancionados hay por lo menos 15 sanciones a partidos políticos y servidores públicos, en algunos casos con dos y hasta tres medidas de apremio.

Reveló que se promovieron 158 procedimientos sancionadores en relación al proceso para la elección de gobernador, de los cuales 152 son especiales, tres ordinarios y tres por violencia política en razón de género, de los que solamente quedan por resolver alrededor de 22.

Quien generó la mayor cantidad de denuncias fue Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 64 medios de impugnación, 48 el Partido Acción Nacional (PAN) y 37 ciudadanos en lo particular.

En menor proporción el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con seis, tres servidores públicos y una que se inició de oficio por parte del Instituto.

Garza Robles informó que en base a las resoluciones por el Consejo General, hay once casos de sujetos sancionados con una amonestación pública y una económica aplicada a un servidor público, es decir, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con poco más de 98 mil pesos.

En base al catálogo, Cabeza de Vaca fue sancionado en la elección de gobernador con tres sanciones, dos de ellas con amonestaciones públicas y la económica.

Sin embargo, hasta que no resuelva la instancia jurisdiccional y quede firme la sentencia, pudiera considerarse como reincidencia en el catálogo de sujetos sancionados por el Ietam.

Comentarios