Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- El comandante de la 48 Zona Militar Elpidio Canales Rosas descartó que se vaya a generalizar la portación de armas en el país, ya que estos permisos, dijo, solamente se otorgan en casos excepcionales.
Entrevistado esta mañana tras llevarse a cabo la ceremonia de arranque de la Campaña de Canje de Armas 2022, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor fue cuestionado sobre la propuesta que se hizo a nivel nacional para permitir a la población armarse para poder defenderse y enfrentar casos de inseguridad.
Aún cuando señaló que de acuerdo con la Constitución todo mundo tiene derecho de poseer un arma en su domicilio particular, «siempre y cuando sea de las armas permitidas», aclaró que su portación fuera del domicilio está reservado para algunos casos de excepción.
«Portar no, portación hasta ahorita no hay, son licencias especiales de portación que autorizan pero solamente a empresas de seguridad».
Al dar mayores detalles sobre el tema, agregó; «solamente son casos excepcionales empresas que solicitan a la Secretaría de la Defensa Nacional, ellos logran su licencia y ellos le proporcionan seguridad a particulares».
Cabe señalar que al comandante de la 48 Zona Militar se le preguntó si se permitía portar un arma de fuego en algún vehículo, a lo cual respondió; «no, no, no, el automóvil no representa un domicilio».
Como se recordará, la semana pasada el líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas criticó a través de Twitter la estrategia de seguridad del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y planteó la posibilidad de modificar la ley.
“Vamos a proponer modificar la Ley de Armas de Fuego para que con mayor facilidad las familias mexicanas puedan acceder a armas de mayor calibre a efecto que puedan proteger su casa”, dijo Alejandro Moreno.