Proponen ley especial de declaración de ausencia

0
53
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa de decreto para crear una Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas de Tamaulipas.

El diputado Isidro Vargas Fernández argumentó que la ley es urgente ante la enorme incidencia de personas desaparecidas en la entidad.

Dijo que con la ley, que constará de cuatro capítulos y 36 artículos, “se ayudará a que las familias de las y los desaparecidos no pierdan, por ejemplo, sus viviendas por los créditos inmobiliarios y no puedan ser embargadas por ninguna deuda que se haya quedado sin pagar tras la desaparición del ser querido”.

Además, garantizará que el Estado en su conjunto continúe con la búsqueda y la localización de la persona desaparecida, así como con la investigación correspondiente.

“Como grupo parlamentario nos encontramos preocupados en apoyar a las familias de las y los desaparecidos, quienes día a día sufren por no conocer el paradero de su ser querido y además lidian con las situaciones legales que quedan en suspenso, hasta en tanto la persona no aparezca, lo cual se resolverá con una Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Tamaulipas”, refirió.

El legislador morenista señaló que en Tamaulipas, como en el resto del país, no se tiene una cifra exacta de las personas desaparecidas, puesto que tanto las autoridades, como las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, hablan de cifras distintas, que no concuerdan entre sí.

Sin embargo, dijo, se trata de un fenómeno gravísimo, que además no ha sido frenado.

Vargas Fernández recordó que legislaturas anteriores han aprobado reformas para simplificar el procedimiento jurisdiccional de declaración de ausencia y presunción de muerte, pero no con los alcances que tendrá una ley como la que se propone.

La iniciativa fue recibida por la mesa directiva y turnada a comisiones para ser analizada y dictaminada.

Cabe señalar que, colectivos sociales revelan que en Tamaulipas suman más de once mil las personas desaparecidas durante la última década, y han insistido en que el gobierno solamente simula la búsqueda de las personas.