abril 24, 2024
Publicidad
julio 4, 2022 | 184 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En México se vive una epidemia de violencia, uno de cuyos ejes principales se concreta en el asesinato de mujeres, y Tamaulipas no es la excepción. La Capital del estado, Ciudad Victoria, es el municipio que registra el mayor número de vinculaciones a proceso por el delito de feminicidio en los últimos seis años.

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ), del período de 2016 al 2022 cuentan con el registro de 62 carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio en el estado.

Sin embargo, el Poder Judicial de Tamaulipas solamente reporta 38 carpetas judiciales con vinculación a proceso por este delito, de las cuales radican en los siguientes municipios: once en Ciudad Victoria, seis en Nuevo Laredo, seis en Altamira, cinco en Matamoros, cuatro en Reynosa, dos en San Fernando, una en Soto la Marina, una en Padilla, una en Río Bravo y una en González.

Mientas que las carpetas judiciales con orden de aprehensión contra individuos que asesinaron a mujeres por razón de género, es decir, por el hecho de ser mujeres; esta autoridad judicial en la entidad registra 35 carpetas.

Ante ello, únicamente 21 personas de sexo masculino han recibido una sentencia condenatoria por haber asesinado de manera violenta a mujeres.

En este sentido, es importante destacar que la violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres.

Con base al artículo 337 bis del Código Penal del Estado de Tamaulipas, a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a cincuenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Además, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio; así también se le condenará a la pérdida de la patria potestad en el caso de que tenga hijos con la víctima.

Por lo anterior, cabe destacar que de acuerdo a los archivos de la FGJ, de los feminicidios cometidos en el estado, 32 de las mujeres asesinadas eran madres de familia.

Comentarios