diciembre 12, 2024
Publicidad
julio 5, 2022 | 103 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
En una declaración difundida este lunes, la delegación en México de la Unión Europea (UE) manifestó su condena por el asesinato de Antonio de la Cruz, acaecido el miércoles 29 de junio pasado en esta Ciudad, Capital de Tamaulipas.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos de asesinatos de periodistas en México en años anteriores. Tomamos nota de que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió atraer el caso del asesinato del señor De la Cruz”, señala la UE en un comunicado conjunto con los embajadores de Noruega y Suiza.

Asimismo, y “a la espera de que se confirme el vínculo entre el asesinato y la labor periodística del señor De la Cruz”, las representaciones diplomáticas europeas expresaron su preocupación por el grado de violencia e intimidación que enfrentan los periodistas en México, además de manifestar sus condolencias a la familia de la víctima.

Reiteraron su llamado a las autoridades mexicanas federales y estatales para que hagan todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas.

Por su parte, Fernando de Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), señaló que “como presidente del WAN-IFRA me siento muy concernido porque antes la amenaza a la profesión periodística parecía más propia de países del tercer mundo y vemos cómo en primeras democracias, como puede ser en México, o como lo fue en Estados Unidos con el propio (Donald) Trump, o en mi país, en España, se producen ataques intolerables también”.

“Es algo que no se puede aceptar y tiene que haber un apoyo explícito de las autoridades a la profesión periodística. Quiero mandar un abrazo y todo mi apoyo a los periodistas mexicanos que se sienten amenazados”, señaló el también directivo del grupo de comunicación Henneo, que tiene en El Heraldo de Aragón a su medio más importante.

Comentarios