abril 25, 2024
Publicidad
julio 5, 2022 | 64 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Tras el impacto de la pandemia de covid-19 que devastó las cadenas de producción y la logística de transportación no sólo en México, sino a nivel mundial, el conflicto bélico Rusia-Ucrania vino a perturbar aún más la economía y detonó la espiral inflacionaria, aseguró Eduardo Salmán Orozco.

Ante tal situación, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria descartó que haya algún pacto antiinflacionario que pueda frenar la carestía, como se comienza a ver con la estrategia del Gobierno federal.

“Desde luego que se han encarecido casi la totalidad de los que integran la canasta básica, es algo que se viene arrastrando desde el recrudecimiento de la pandemia y que ahora detonó con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que arrastró a México”, expuso.

Destacó que hasta el momento se ha sorteado en el país el terremoto inflacionario, con el control del precio de la gasolina, pero existen otros productos que están fuera del alcance de cualquier estrategia económica de México y de todo el mundo.

“La inflación, de acuerdo con cálculos de expertos, debería estar cuando menos tres puntos porcentuales más arriba, pero habría que precisar que esto es porque se han contenido los precios del combustible, porque hasta ahora el pacto contra la inflación no se ha sentido”, comentó.

Salmán Orozco agregó que no hay un plazo para que todo vuelva a los niveles previos a ambas contingencias, sin embargo, como empresarios han recurrido a mecanismos que les permitan absorber las alzas.

“Las cadenas productivas están en proceso de recuperarse, comienzan a emparejarse la demanda y el suministro, pero va lento, la contención en las gasolinas ayuda, aunque se desconoce cuánto tiempo resistirá”, concluyó.

Comentarios