diciembre 14, 2024
Publicidad

Apura ONG reformas para ‘sanear’ al sistema judicial del ‘cuatachismo’

julio 6, 2022 | 113 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para acabar con el “cuatachismo” en la designación de magistrados, la organización no gubernamental “México Evalúa” respaldó y apuró la reforma constitucional que busca sanear a los poderes judiciales estatales, para, entre otras cosas, establecer que la designación de los juzgadores de segunda instancia sea mediante concursos de oposición.

La reforma propuesta plantea que los nombramientos de magistrados estatales se realicen a través de concursos de oposición entre aquellos con una carrera en la impartición de justicia y quienes se hayan distinguido por su ejercicio de la actividad jurídica.

Además, el proceso de designación de las vacantes de magistrados saldría de una terna derivada del mismo concurso de oposición, que el Consejo de la Judicatura sometería a consideración del Congreso del Estado para un nombramiento con el voto de las dos terceras partes.

“Nos parece muy positivo que se prevea que los magistrados sean nombrados con base en un concurso de oposición, aunque sería deseable definir las características básicas que debe tener un concurso de este tipo, pues hemos identificado ciertas prácticas que llevan ese nombre, pero que carecen de objetividad y rigor esperados”, señaló.

Advirtió que el concurso de oposición contribuiría a eliminar las prácticas de nepotismo o amiguismo en los poderes judiciales.

“México Evalúa” precisó que la iniciativa se podría robustecer si se incluyeran mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los procesos de designación de los magistrados.

“Es decir, se podría establecer la obligación de publicar el expediente que los candidatos al cargo presentan cuando se postulan, así como de transmitir y abrir al público sus comparecencias y/o exámenes orales, si es que se realizan”, mencionó.

También se podría permitir que los ciudadanos envíen observaciones sobre los candidatos, las cuales deberían publicarse y que formularan preguntas durante las comparecencias.

Otro planteamiento de la iniciativa es que el presupuesto de los poderes judiciales dependa del Congreso del Estado y no del Poder Ejecutivo.

“México Evalúa” reiteró la urgencia de acelerar la reforma, “porque el tiempo juega en contra”.

“En el contexto actual, donde cada vez más congresos estatales pasan reformas que atentan contra la independencia judicial, es urgente que esta iniciativa se discuta”, sentenció.

Actualmente, en Tamaulipas está sin titular la Sala Regional con sede en Reynosa, y en agosto otros dos magistrados llegarán al fin de su periodo, por lo que habrá que elegir a sus sustitutos.

Comentarios