Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, tramitó un amparo para evitar que las autoridades federales vuelvan a bloquearle sus cuentas bancarias.
En su demanda de juicio de garantías, el mandatario tamaulipeco señala como autoridad responsable al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Javier Lozano, defensor de Cabeza de Vaca, confirmó el trámite del amparo ante el Juez de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez.
El Juez admitió a trámite la solicitud de protección de la justicia federal, y fijó 15 días de plazo a las autoridades federales para que rindan sus informes justificados.
Cabe señalar que, el pasado 28 de abril, el segundo tribunal colegiado del décimo noveno circuito del Poder Judicial Federal, ordenó el descongelamiento de las cuentas bancarias del gobernador, bajo el argumento de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no acreditó que el bloqueo derivó de una solicitud de autoridades internacionales, como se argumentó.
El entonces titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, justificó el bloqueo de tres cuentas, de Bancomer, Banregio y Banorte, con el pretexto de que había una investigación internacional contra el panista por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La resolución del tribunal de alzada permitió al mandatario realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos, ya que la UIF no ha aportado documentación “que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas, emitida por autoridades extranjeras u organismos internacionales”.
Sin embargo, para evitar un nuevo congelamiento de sus cuentas, Cabeza de Vaca promovió otro juicio de amparo.
Cabe señalar que el bloqueo de cuentas bancarias a Cabeza de Vaca es un hecho vinculado al proceso de desafuero en su contra.