abril 25, 2024
Publicidad
julio 6, 2022 | 108 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El aumento promedio de entre el 60 y 70 por ciento de la  mayoría de los insumos de la industria restaurantera ha orillado a los empresarios a buscar alternativas de proveeduría, así como ajustar porciones y ofrecer promociones más atractivas para los comensales.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), David Canales González, comentó lo anterior al mismo tiempo que reconoció que para paliar la inflación incluso han tenido que reducir la nómina.

“Este fenómeno inflacionario nos ha llevado a buscar alternativas para conseguir los insumos a mejores precios, incluso importándolos, porque en el último año los precios se han elevado entre un 60 y 70 por ciento en promedio, aunque en algunos ha sido mayor”, expuso.

El empresario comentó que existen productos como el pollo que se han encarecido en más del cien por ciento, a los que se suman otros como el huevo, el aceite, así como los granos, todos los cuales son indispensables para ese sector.

“Hace alrededor de un año, por ejemplo, la caja de pollo la conseguíamos aproximadamente en 500 pesos, sin embargo, hoy su precio rebasa los mil pesos, el aceite también se ha encarecido, lo mismo que el huevo, en ambos casos acumulan un alza de más del 50 por ciento”, calculó.

Canales González se refirió a las medidas que han tomado los restauranteros para continuar en el mercado, pero sobre todo para evitar impactar el costo de los menús en la misma proporción de las alzas que han acumulado los insumos.

“Hemos buscado otras alternativas de proveeduría, pero también sacrificamos ganancias, modificamos las porciones, pero lamentablemente también hemos ajustado la nómina para poder continuar en el mercado y hacer frente a la inflación, que no es privativa de México sino global”, concluyó.

Comentarios