abril 26, 2024
Publicidad
julio 6, 2022 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En México, las policías operan en situación de completo abandono, con carencias que las hacen vulnerables a la violencia extrema de la delincuencia.

La organización “Causa en Común” llamó a los tres órdenes de gobierno a rescatar a las policías, antes de que sea demasiado tarde.

“Los policías en México trabajan en condiciones cada vez más precarias. Tienen turnos de 24 horas o más, carecen de sueldos y prestaciones adecuados, no cuentan con equipamiento ni capacitación suficientes y, en algunos casos, deben soportar tratos denigrantes y de violencia al interior de sus corporaciones”, refirió.

Además, enfrentan discriminación y falta de respeto por parte de la ciudadanía.

Para revertir el abandono de las policías, “Causa en Común” propuso una serie de acciones urgentes.

De entrada, dijo, deben recuperarse los recursos destinados a la seguridad pública estatal y municipal, e incrementarse en términos reales, año con año.

Llamó también a realizar un censo nacional de policías, definir el estado de fuerza que requiere cada entidad, acorde a su geografía y problemática delictiva, y establecer un plan nacional de reclutamiento.

Demandó la creación de instancias regionales que faciliten la coordinación entre Federación, estados y municipios, incorporando, cuando se juzgue necesario, mecanismos como el de “mando único”.

“Causa en Común insiste en que para revertir la inseguridad debemos también revertir la militarización y fortalecer las condiciones y capacidades de policías, procuradurías/fiscalías y sistema penitenciario”, mencionó.

De acuerdo con la ONG, desde abril del 2018 a abril del 2022 han sido asesinados en el país mil 537 policías o expolicías, un promedio de más de un policía cada día.

En ese lapso, en Tamaulipas han muerto asesinados 25 policías estatales.

Comentarios