diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 6, 2022 | 123 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Victoria es la ciudad de Tamaulipas con más padres desobligados que abandonan a sus familias.

Un reporte estadístico de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) señala que de enero a mayo del presente año las unidades generales de investigación han iniciado 188 carpetas por el delito de abandono de obligaciones alimenticias.

Reynosa ocupa el segundo lugar en incidencia, con 135 carpetas de investigación; y le siguen Matamoros con 123; Tampico con 113; Nuevo Laredo con 35 y Mante con 33.

En total, durante el año han sido integradas 627 carpetas de investigación, pero la Fiscalía no precisa cuántas fueron judicializadas.

El Código Penal, en su artículo 295, establece que: “Comete el delito de abandono de obligaciones alimenticias el que sin motivo justificado deje de proporcionar a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus hijos, los medios económicos o recursos necesarios para atender las necesidades de subsistencia”.

La penalidad para ese delito viene señalada en el numeral 296.

“Al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias se le impondrá una sanción de un año a seis años de prisión, y multa de hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, privación de derechos relativos a la familia y entrega de las cantidades que no fueron oportunamente suministradas a la familia”.

Cabe señalar, sin embargo, que el mismo Código Penal abre una ventana para que el acusado evite ir a prisión, porque se trata de un delito perseguible a petición de parte, e incluso opera el perdón del ofendido.

Así lo refiere el artículo 299: “Para que el perdón concedido por el ofendido pueda extinguir la acción o la sanción impuesta aun por sentencia firme, deberá éste pagar todas las cantidades que hubiere dejado de ministrar por concepto de alimentos, y otorgar fianza u otra caución de que en lo sucesivo pagará la cantidad que le corresponda”.

Comentarios