abril 24, 2024
Publicidad
julio 7, 2022 | 157 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Obras Públicas (SOP) mantiene iniciados 14 rescisiones de contratos, la conclusión con diez empresas más y por lo menos 20 expedientes abiertos, con aquellas que no han cumplido con la ejecución de los trabajos.

Lo anterior quedará integrado a los expedientes de cada una de las obras para la próxima administración estatal, algo que no era costumbre en anteriores sexenios y que representa una actividad contundente con quien cumple, por parte del Gobierno del Estado, expuso Cecilia del Alto López titular de la SOP.

Dijo que afortunadamente la metodología que establece la Ley para efectos de rescisión de contratos de obra pública, permite que se apliquen en materia de finanzas sobre vicios ocultos o reclamos por no cumplir especificaciones de contrato.

Incluso reclamos por no cumplir especificaciones de acuerdos para la realización de obra pública, además de la fianza de anticipo que se aplica, en caso de incumplimiento, como parte de los instrumentos legales acordados con el contratista.

Explicó Del Alto López que la SOP, de acuerdo a la ley, aplica lo que pudiera considerarse como dos tipos de sanciones por incumplimiento de contratos, una de ellas, durante el proceso de la obra, es decir, en cada estimación que se presenta en forma mensual.

“SI al mes tres o la quincena seis presenta una estimación con respecto al programa y va atrasada la constructora, se le quita un porcentaje, pero si se empareja al final de la obra, se le compensa”, estableció.

Consideró difícil estimar la cantidad de empresas que han sido sancionadas a lo largo de esta administración estatal por incumplimiento en la realización de los trabajos, por considerar que serían cerca de 300 contratos anuales.

“Si los multiplicas por cuatro o cinco años, pues es una cantidad importante que tendríamos que analizar expediente por expediente, para determinar el número de constructoras sancionadas a lo largo de este gobierno”, aseveró.

Comentarios