Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.-
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez, se negó a hablar del caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; “es un escándalo”, se limitó a decir, al negar que él lleve a cabo alguna investigación sobre el tamaulipeco.
Posteriormente, el funcionario federal explicó por qué no puede tratar el tema del mandatario tamaulipeco, esto durante la conferencia de prensa mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No me pregunten de eso, yo fui Presidente de la Sección Instructora, no puedo discutir ese caso”, comenzó a decir Gómez Álvarez cuando la mañana de este jueves se abordaban diversos temas de la UIF, con relación a figuras políticas y exfuncionarios, como Genero García Luna, Felipe Calderón, entre otros.
“Cabeza de Vaca es un escándalo, ¡jóvenes!”, comenzó a decir al ser cuestionado sobre el tamaulipeco; “miren, todo lo que hace la UIF en relación con la persona que usted mencionó lo hacen otros funcionarios, simplemente por un problema de respeto a uno mismo”.
De esta manera se justificó y detalló: “Yo fui presidente de la Sección Instructora de la Cámara (de Diputados) que hizo el desafuero; entonces no puede estar en el Congreso desaforando y luego en la UIF integrando unas denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita, que ya antes lo vimos en procedimiento interno. Yo no entro a eso, mucho menos conversar el asunto”.
Entre otros temas, también evadió el del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”.
“Es que si queremos que haya inteligencia financiera en este país como en otros, entonces las informaciones de inteligencia financiera tienen que ser reservadas; de lo contrario sería imposible llevar a cabo la actividad de inteligencia financiera; en lugar de inteligencia financiera sería algo así como la demencia total”, justificó Pablo Gómez.