diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 8, 2022 | 145 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque todavía no se cuantifica, el bloqueo de la carretera Victoria-Monterrey por espacio de más de 24 horas afectó la comercialización de productos de exportación que salen de la zona metropolitana hacia el puerto de Altamira.

El secretario de Desarrollo Económico (SDE), Carlos García González, recordó que se trata de una vía de comunicación concurrida, donde la Asociación de Maquiladoras de Nuevo León podría determinar el número de unidades que permanecieron varadas durante ese tiempo.

A la par de ello, consideró que tendría que calcularse el tiempo de espera de los barcos que se llevan los contenedores del puerto de Altamira hacia otras entidades del país y las demoras que ocasionó el bloqueo de la carretera Monterrey-Ciudad Victoria.

“Es algo lamentable para el flujo comercial, no nada más de Tamaulipas, sino de otros estados que utilizan los puertos marítimos de la zona sur hacia otras partes del mundo”.

Señaló que hay muchos productos que son proveeduría, que son básicos como el aceite, la manteca, el huevo, que vienen de alguna parte de de Nuevo León y que en este caso se surte al mercado tamaulipeco e incluso a otras partes del mundo.

Como Secretario de Desarrollo Económico, admitió que no le corresponde hacer un llamado al Gobierno de la República para evitar que una nueva situación de ese tipo se vuelva a presentar más adelante, dado que se trata de una vía de comunicación federal.

“Creo que deben tener una coordinación real, la Federación y el Estado, aplicar el estado de derecho; si quieren pronunciarse y manifestarse pacíficamente lo pueden hacer, el problema es cuando afectan a terceros como en este caso, a los medios de comunicación, eso ya es un delito y lógicamente que tiene que salvaguardarse a la población”, convino.

García González dijo que si bien es producto aún de una efervescencia de lo que pasó en la campaña para la elección de gobernador, por la detención del dirigente de la columna Pedro José Méndez, “le pedimos al Gobierno federal y el Estado blindar no solo a la Capital, sino todo el entorno de esa región”, concluyó.

Comentarios