Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los productores de sorgo que incumplan la obligación de limpiar sus parcelas luego del levantamiento de sus cosechas podrían ser multados hasta con 96 mil 220 pesos.
Humberto Vázquez Ramírez, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), explicó que la ley prevé multas hasta por mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y y Actualización (UMA).
Recordó que la Norma Oficial Mexicana 081 -Fito – 2001, obliga a los agricultores a destruir los residuos de la cosecha de sorgo, en un lapso de diez días naturales después de haber concluido la trilla.
La disposición se ha estado comunicando a los agricultores, para que no se sientan sorprendidos de las sanciones que pudieran recibir en caso de no efectuar la eliminación de socas o residuos.
El funcionario federal aseguró que son los mismos productores los más interesados en que se aplique la sanción, porque hay quienes incumplen con la medida y eso fomenta la propagación de la plaga conocida como “pulgón amarillo”.
“No es justo que si limpias tu parcela, el vecino no lo haga y se reproduzca el pulgón, porque la reaparición de esa plaga los perjudica a todos”.
Para los reincidentes en la conducta, la multa alcanzaría hasta los 643 mil pesos.
Durante el presente ciclo de siembra otoño-invierno 2021-2022, se sembraron alrededor de 700 mil hectáreas de sorgo en Tamaulipas, principalmente en el valle de San Fernando y en los municipios del norte.