Por Alfredo Guevara
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ofreció una disculpa pública, en cumplimiento a una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el pasado 19 de agosto.
Lo anterior, por el uso ilegitimo de la fuerza pública atribuido a personal de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Río Bravo, así como el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración, en agravio de varias víctimas.
Los hechos se registraron en febrero de 2020, cuando murió un ingeniero de la empresa EATON-Reynosa, al quedar en medio de una balacera en el municipio de Río Bravo.
En esos hechos, también perdió la vida un joven de 23 años a consecuencia de disparos de armas de fuego efectuados por elementos de la Policía Estatal, que presuntamente perseguían a unas personas que previamente los habían agredido.
Derivado de ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación número 29/2020, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y al Fiscal General de Justicia del Estado. Irving Barrios Mojica.
A los dos, se les pidió por parte de la CNDH giraran instrucciones a quien correspondiera para que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas llevara a cabo la reparación integral por los daños causados y la compensación justa por violaciones a las garantías individuales.
En ese sentido, el gobierno de Tamaulipas ofreció Disculpa Pública a las y los familiares de la víctima afectada, asumiendo el deber de garantizar las medidas de no repetición, sobre los hechos acontecidos en la Ciudad de Río Bravo.
La presente administración asume el compromiso ético, moral, jurídico y político de orientar la actuación de todo servidor público, para que su conducta sea llevada a cabo en el marco del respeto estricto de los derechos humanos, evitando por cualquier medio legal e institucional que sucesos similares al ocurrido se repitan, indica el escrito de la disculpa pública.