Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con la papa y la naranja como los productos agrícolas de mayor incremento mensual, la inflación roza ya el ocho por ciento al llegar en junio a 7.99 por ciento a tasa anual, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
La inflación, al terminar el primer semestre del año, es la más alta desde enero del 2001, toda vez que otros productos de alto consumo, como el pollo, también impactaron en los bolsillos de las familias mexicanas, además de un servicio proporcionado por el Gobierno federal: la electricidad.
La histórica inflación de 7.99 es producto de un 2022 de interminables aumentos en diversos productos y servicios que empezó en enero, con una tasa de encarecimiento de 7.07 por ciento, la cual aumentó en febrero a 7.28 y solo se ha frenado un solo mes: en marzo fue de 7.45, en abril 7.68, en mayo bajó a 7.65, para cerrar en el sexto mes del año “acariciando” los ocho puntos porcentuales.
La variación mensual de junio fue de 0.84 por ciento, la segunda más alta en lo que va del año, considerando que en enero subió 0.59, en febrero 0.83, en marzo 0.99, en abril 0.54 y en mayo 0.18; a continuación El Diario MX te presenta los datos más interesantes del informe de este jueves del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Tamaulipas fue el estado que menor inflación mensual tuvo en México, con 0.45 por ciento, mientras que Tampico también encabezó la lista de las ciudades en que menos aumentaron los precios, con 0.36 por ciento, y de igual manera Matamoros quedó por debajo de la media nacional, con 0.59.
Como antes se mencionó, los productos que más aumentaron el mes pasado fueron la papa y otros tubérculos, con un incremento mensual de 28.62 por ciento, seguido de la naranja, con 24.85; el pollo, con 3.65, y el pan dulce 2.29.
En general, los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento de 1.51 por ciento respecto a mayo pasado, pero en comparación de junio de 2021 (tasa anual) el encarecimiento ha sido de 13.60.
Por último, te recordamos que las tarifas eléctricas arrojaron un incremento mensual de 2.59 por ciento (incremento anual 10.64), esto en pleno verano, justo cuando los hogares tamaulipecos en general tienen un mayor uso de aires acondicionados, por las altas temperaturas.