Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los municipios que disponen de algún tipo de infraestructura para recibir a visitantes en los periodos vacacionales deberían establecer algún tipo de cuota de recuperación para darle mantenimiento a sus instalaciones, declaró José Luis Martínez Portilla.
El Subsecretario de Turismo señaló que en la medida en que ese tipo de lugares mejoren su infraestructura, la afluencia de personas puede ir en aumento, permitiendo que esas regiones dependan en gran parte de sus atractivos naturales, y no tanto de las actividades que realizan.
Incluso, con unas instalaciones en mejores condiciones, puede darse paso a la instalación de lugares para la venta de comida, un atractivo adicional para los que visitan lugares como ríos, playas y balnearios, además de los relacionados con la naturaleza.
Comentó que durante las últimas semanas se ha estado brindando capacitación a prestadores de servicios y guías turísticos, para que esas regiones que tienen afluencia de visitantes sean sustentables, es decir, dependan de esas actividades.
Martínez Portilla comentó que muchos de los lugares que tienen algún tipo de atractivo turístico, cultural o histórico cobran una especie de cuota de recuperación los fines de semana y en los periodos vacacionales, cuya recaudación les permite dar mantenimiento a las instalaciones.
Y es que hay algunos sitios en los que si bien acude una importante cantidad de personas a vacacionar y distraerse un poco con la naturaleza, generalmente dejan mucha basura y son los responsables de los lugares, los que se encargan de hacer limpieza.
“Lo vemos en las playas, donde después de cada periodo vacacional, se observan grandes cantidades de basura que son dejadas por las personas que gustan de ir y gozar de las aguas del Golfo de México, pero no se llevan los desechos”, apuntó.
Lo mismo sucede prácticamente en otros lugares de ríos y balnearios, donde los paseantes se olvidan de dar limpieza a las áreas donde llegan y se van una vez que se acaba el fin de semana o el periodo vacacional.
La idea de que cobren cuotas de recuperación es para que con ese recurso se mejore la infraestructura y brinde mantenimiento a las zonas.