marzo 28, 2024
Publicidad
julio 8, 2022 | 218 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas fue la entidad con menos inflación mensual durante junio pasado; mientras el promedio nacional resultó de 0.84, el de esta entidad cerró en casi la mitad: 0.45 por ciento, en comparación del mes anterior.

El top cinco de los estados de la República Mexicana con menor inflación, todos por debajo de la media nacional, se complementa con Yucatán en la segunda posición por su 0.47 por ciento; en tercer lugar Baja California Sur, con 0.48; en tanto que Tlaxcala se ubicó en el cuarto sitio, con 0.54, y cierra la lista Aguascalientes, en donde se registró un incremento mensual de 0.58.

Este buen resultado para Tamaulipas se sustenta al tener dos ciudades en el top diez, también de la menor inflación; Tampico lideró este apartado con apenas 0.36 por ciento, por debajo incluso del promedio estatal, mientras Matamoros se quedó en la novena posición nacional, con 0.59.

En sentido contrario las entidades federativas que más inflación aportaron al país fueron la Ciudad de México, con un incremento promedio de 1.04 por ciento; Jalisco, con 1.02; Zacatecas, 1.02; Oaxaca, 1.01, y cierra el top cinco San Luis Potosí, con 0.98.

Las ciudades con mayor inflación, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fueron: Tepatitlán, Jalisco, con 1.38 por ciento; Tehuantepec, Oaxaca, 1.36; Fresnillo, Zacatecas, 1.23, mientras que Cancún, Quintana Roo, y el área metropolitana del Estado de México tuvieron incrementos de 1.04 por ciento.

Como se recordará, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó este jueves que los precios se encarecieron 7.99 por ciento a tasa anual, lo que es la mayor inflación desde enero de 2001, pero en Tamaulipas el impacto fue el menor del país.

Comentarios