Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por espacio de diez días, la mayor parte de los municipios de la zona norte y centro de Tamaulipas padecerán una temperatura de entre 38 y 41 grados centígrados, con sensación térmica de por lo menos tres más.
Durante ese periodo, las posibilidades de lluvias son escasas, pero muy elevadas como propicias para el registro de incendios forestales, confirmó Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil, quien dijo que a la fecha solo hay un incendio activo.
Estableció que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los municipios que comprende la frontera chica, además de Nuevo Laredo, registrarán esta y la próxima semana como mínimo 41 grados centígrados.
“Puede ser más para Nuevo Laredo y los de la frontera chica como Mier, Díaz Ordaz, Camargo, Guerrero, entre otros lugares, pero la mínima que se espera es de 41 grados centígrados y por consecuencia, escasas probabilidades de lluvias”, indicó.
Granados Ramírez comentó que para la Capital del estado y municipios de la zona centro la temperatura oscilará en los próximos diez días entre los 38 y 39 grados, aunque con viento por las tardes, que aligerará de cierta forma el calor.
Los municipios cuya temperatura ascenderá hasta los 24 grados, son los de Tampico, Madero y Altamira, los que por la brisa del mar, propiciada por el Golfo de México, es un poco más agradable el clima.
El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado expuso que hasta ahora no se han recibido llamadas para ofrecer atención ni traslados a personas que hayan sufrido algún desvanecimiento por síntomas ocasionados por el calor.
“Sin embargo, no descartamos que algunas personas sí hayan requerido atención, llegando a las instituciones por su propio pie”, explicó Granados Ramírez.
De incendios forestales, dijo que hay uno que se encuentra activo entre los límites de Miquihuana y Jaumave, donde personal de Protección Civil de esos municipios realiza trabajos de combate y control, para que no se extienda a una superficie mayor.