abril 18, 2024
Publicidad

Colima registra primer caso de viruela del mono

julio 9, 2022 | 185 vistas

La Secretaría de Salud del estado Colima informó este sábado que se registró el primer caso confirmado de viruela del mono.

En la tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), la dependencia reportó el primer caso de viruela del mono en una mujer de 45 años que inició cuadro clínico de fiebre, dolor en músculos, articulaciones y zona lumbar, dolor retro ocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón.

Como antecedente epidemiológico, se apuntó que la mujer tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otras que recientemente han viajado a Estados Unidos, ambos contactos sin síntomas aparentes, ni lesiones visibles.

La autoridad sanitaria detalló que se establecieron las medidas sanitarias como lo dicta el protocolo: aislamiento estricto, lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas para la paciente e integrantes de su familia, evitar compartir alimentos y bebidas, evitar contacto con las lesiones, manipulación de los objetos de la paciente, con guantes.

Se le indicó seguimiento clínico y epidemiológico por 21 días a la paciente y a sus contactos, aunque actualmente no se han identificado con sintomatología o lesiones en piel en ellos, la paciente ha evolucionado favorablemente y de manera ambulatoria, con lesiones en remisión.

 

Con información de: lopezdorigia.com

Comentarios