abril 26, 2024
Publicidad
julio 10, 2022 | 112 vistas

Shalma Castillo / El Diario Mx.-

Cd. Victoria, Tam.- En los primeros cinco meses de este año la Patrulla Fronteriza (en inglés: USBP) ha realizado 250 mil 931 detenciones de personas en territorio de Estados Unidos con la frontera de Tamaulipas, quienes no acreditaron documentalmente la autorización de su estancia en ese país, y en este mismo período incrementó un 24.1 por ciento las expulsiones por el mismo motivo.

Con base a los datos demográficos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (en inglés: U.S. Customs and Border Protection, CBP), la USBP registra que de enero a mayo de 2022 en Laredo, Texas realizaron 51 mil 298 detenciones y 195 mil 988 en Rio Grande Valley; estos puntos conectan con la frontera mexicana del estado de Tamaulipas.

De acuerdo a dichos datos que reportan las autoridades estadounidenses, las detenciones corresponden a un total de 174 mil 793 adultos solos, 43 mil 782 personas en familia y 32 mil 356 niñas y niños no acompañados, de las cuales el 78 por ciento se ejecutaron en Rio Grande Valley (Valle de Texas).

En lo que corresponde a las expulsiones realizadas por la frontera de Laredo, Texas y efectuadas por la Oficina de Operaciones de Campo (siglas en inglés: OFO), en este mismo período comprendido de enero a mayo del año en curso registra un total de 22 mil 432 personas.

En el mismo lapso de tiempo pero del 2021, la OFO cumplió con 5 mil 408 expulsiones de los Estados Unidos, lo que representa que para este año incrementaron estas acciones en un 24.1 por ciento.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, dijo que continúa vigente el llamado “No pasen por Tamaulipas” a las personas de otras nacionalidades que se trasladan en estado de indocumentados por territorio mexicano.

En este caso, dijo que en Tamaulipas se respeta los derechos humanos y por ellos los migrantes “merecen todo nuestro respeto, pero derivado de la política pública de Estados Unidos se quedan varados en nuestra entidad”, y esta situación es aprovechada y los pone en riesgo ante el crimen organizado y con quienes se dedican al tráfico de migrantes.

Comentarios