Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx.-
Cd. Victoria, Tam.- El 2022 será el año del repunte del turismo para Tamaulipas luego del impacto que tuvo la pandemia del Covid-19, porque se estima cerrar con una cifra de casi 10 millones de visitantes, aseguró Fernando Olivera Rocha.
El secretario de turismo del gobierno del estado estimó que, tan solo en la próxima temporada vacacional de verano se esperan 3.2 millones de visitantes, con una derrama de alrededor de tres mil millones de pesos.
Dijo que la cifra revela la recuperación que está teniendo el turismo en la entidad, porque durante el 2020 y 2021 las cifras cayeron exponencialmente por la pandemia del Covid-19.
En comparación con 2016, la cantidad de turistas a los destinos tamaulipecos prácticamente se duplicó, al pasar de 4 millones a nueve millones en 2019, y luego de la pausa de los dos años de pandemia se prevé que este año sumen 10 millones el número de visitantes.
Atribuyó el hecho a dos factores principales: uno, la recuperación de la seguridad pública; y dos, la construcción del libramiento de Tuxpan, que acortó a cinco horas la distancia de Tampico con la Ciudad de México.
Eso ha permitido que cada año visiten el estado turistas de entidades del centro y sur del país.
Por ejemplo, en la semana santa del 2019, solo el tres por ciento de turistas provenían de la Ciudad de México, pero en el mismo periodo vacacional del 2022, el porcentaje fue del 13 por ciento.
Los visitantes potosinos crecieron del 5 al 8 por ciento; y a la vez se duplicó la cantidad de turistas de Tlaxcala, Hidalgo y el Bajío.
Otro hecho destacable, dijo, es que en temporada no vacacional los hoteles están teniendo una ocupación de hasta el 70 por ciento, lo cual no ocurría.
El funcionario explicó que actualmente suman 130 mil las familias tamaulipecas que viven de esa actividad.