El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el Gobierno federal no cederá a la presión de las farmacéuticas internacionales para la compra de vacunas contra covid-19 para el 2023.
En entrevista para Milenio, López-Gatell refirió que no se permitirá que las farmacéuticas impongan criterios económicos y que las decisiones que tome el Gobierno se basarán en evidencia científica.
“El Gobierno de México no aceptará presión alguna de las entidades privadas utilizadas en el negocio de las vacunas o cualquier otro insumo para la salud, y nuestras decisiones estarán basadas en principios científicos, en análisis rigurosos y en un principio fundamental de soberanía y de separación del poder político y del poder económico”, declaró.
López-Gatell denunció que su equipo ha sufrido acciones de “cabildeo” por parte de las empresas farmacéuticas para que se compren más vacunas contra covid-19.
“La industria farmacéutica, las casas farmacéuticas concretas que han estado involucradas en este enorme negocio, nos han estado acosando, no solo al gobierno mexicano, sino a todos los gobiernos del mundo y a la Organización Mundial de la Salud”, subrayó.
Detalló que ya se tiene apartado el dinero del presupuesto para la compra de vacunas el próximo año, pero no es un hecho que se vayan firmar nuevos contratos con las farmacéuticas trasnacionales.
Con información de: lopezdoriga.com