CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (Agencias)
El pasado sábado, a través de redes sociales se informó el deceso de la actriz mexicana Marta Aura a los 83 años, sin especificar las causas, aunque semanas atrás, su hijo Rubén Rojo ya había hablado de los problemas de salud que presentaba su madre.
Esto debido a que hace tres meses, el realizador presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara la cinta “Coraje”, protagonizada por la misma Marta Aura y basada en el proceso de pérdida de la vista que vivió. La fallecida actriz no acudió al estreno porque había sido hospitalizada a causa de una neumonía.
En las primeras horas del sábado nueve de julio, la Compañía Nacional de Teatro publicó en su cuenta de Twitter el anuncio de su fallecimiento. “Los que formamos parte de la Compañía Nacional de Teatro lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga Marta Aura”, indicaron.
En ese mismo mensaje se indicó que “por más de 60 años desarrolló una extraordinaria trayectoria en teatro, cine y televisión, y desde 2019 era actriz de número del elenco estable de la CNT. Extendemos nuestras más cariñosas condolencias a sus hijos y amigos”.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura también informó la noticia: “Con tristeza comunicamos el deceso de la primera actriz Marta Aura, cuya trayectoria artística fue parte vital del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro y quien colaboró siempre con el INBAL en la promoción del arte y la cultura. Abrazamos con cariño a su familia”.
Varias instituciones y compañeros se unieron a los mensajes de condolencias en redes. La cuenta de la Secretaría de Cultura posteó: “La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de la primera actriz Marta Aura, quien con una trayectoria de más de 60 años será recordada por sus interpretaciones en teatro, cine y televisión”.
Originaria de la Ciudad de México, Marta Aura fundó junto con sus hermanos, la escritora María Elena Aura y el dramaturgo, actor y director Alejandro Aura, una dinastía de artistas, bajo el seno de una familia que no se dedicaba al arte. Estudió actuación en la Academia Nacional de Bellas Artes y comenzó a hacer teatro en 1959.
A partir de 1965, con el dramaturgo y director Miguel Sabido participó en obras como “Voces en el templo” y “El divino narciso”. Fue el teatro donde mayormente desarrolló su carrera, al participar en largas temporadas de obras como “Mujer on the border”, “Medea”, “Los signos del zodíaco”, “Rita”, “Julia”, “La mujer rota”, “El pelícano”, “Antígona” y “Los motivos del lobo”.
En televisión debutó en la telenovela “Acompáñame” en 1978 y actuó en otras producciones como “Quinceañera”, “Amor en silencio”, “La sombra del otro”, “Pueblo chico infierno grande”, “Una luz en el camino”, “Secretos del alma” o “Entre el amor y el deseo”. Además de protagonizar la película “Coraje”, que su hijo Rubén Rojo estrenó en Guadalajara.
Nominada al Ariel a Mejor coactuación femenina por “Los motivos de Luz”, recibió la Diosa de Plata a Mejor actriz por “Escrito en el cuerpo de la noche”, y el Premio de la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales a Mejor Actuación Femenina por “La morsa” (1967), Revelación Femenina por “La fiaca” (1969), Mejor Actuación Femenina por “Los motivos del lobo” (1974), “Antígona” (1976) y otras ocho producciones.