Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
A nueve meses de haber iniciado la administración pública municipal de Victoria, los resultados de la auditoría interna realizada a la anterior gestión de Comapa permanecen en “secreto” y, por ende, sin fincar responsabilidades a quienes generaron y arrastraron el déficit financiero del órgano operador de agua.
Ante esta situación, el diputado local de Morena, José Braña Mojica, dijo que solicitó al Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria hacer públicos los resultados de la auditoría para actuar en consecuencia y dejar de “echar culpas” solo de palabra.
“Ya no podemos estar echando culpas hacia atrás y no actuar en consecuencia de los que resulten responsables dentro de los informes de auditorías, son millones de deudas que tuvieron motivo de inicio, ¿dónde quedó ese dinero?, la última vez que se solicitó la información llevábamos siete meses en función y hasta el momento seguimos igual”.
Dijo que además de requerir a través de oficio a la Comapa la información, también presentó a en las comisiones de Vigilancia y Auditoría, así como de Transparencia de Congreso del Estado para que soliciten a la Auditoría Superior del Estado (ASE) no nada más las cuentas públicas de una Administración de Comapa, sino que de todas las que han pasado por el organismo desde que inició a generar deudas millonarias, para rendir cuentas a la ciudadanía y denunciar las inconsistencias.
El argumento de las autoridades para justificar la opacidad de los resultados de la fiscalización ejecutada a Comapa es que las mantienen confidencial porque son auditorías internas entre la paraestatal y el Gobierno municipal.
“En la última sesión presenté solicitud para que se pongan sobre la mesa los hallazgos de la auditoría, e incluso se los dije, que si ellos no iban a tomar el asunto, yo lo haría, así que el acuerdo es que en la próxima sesión de Consejo se presentarán, y eso daría pie para ver quienes son los responsables y actuar en consecuencia por la vía legal”.
Agregó que también estudiarán el proyecto de actualización de la segunda línea del acueducto que adjudicaron por más de cinco millones de pesos a una empresa del sur del estado.