José del Carmen Perales Rodríguez
A pesar de la normalización casi total de actividades no esenciales así como la eliminación del aislamiento, salvo siete días por contagio de covid-19, los casos de enfermedades neurológicas no han cedido y por el contrario siguen incrementándose en Tamaulipas.
Así lo muestra el boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, que muestra que en el primer semestre del 2022 son mayores hasta en casi un cien por ciento en algunos casos comparadas con las del mismo lapso del año pasado.
Los tres padecimientos monitoreados por la dependencia federal son la depresión, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, los cuales hasta el dos de julio del presente año muestran una variación al alza.
Los casos confirmados de depresión, que es el trastorno que más se ha presentado durante la pandemia, sumaban mil 879 hasta el dos de julio o cierre de la semana epidemiológica 26, lo que representa 128 casos más que en el mismo lapso del 2021 cuando sumaban mil 741.
Esta enfermedad que ha sido la más común durante la pandemia, de acuerdo con la estadística oficial, afecta más a las mujeres pues del total de casos en el primer semestre mil 369 son pacientes femeninos y 510 masculinos.
En lo que respecta a la enfermedad de Parkinson, el alza fue de alrededor del 45 por ciento, pues de enero a junio se confirmaron 123 casos (70 hombres y 53 mujeres), 38 más que en el mismo periodo del 2021 cuando sumaban 85.
Finalmente el comparativo muestra que los casos de la enfermedad de Alzheimer casi se duplicaron, al confirmarse hasta la fecha del corte 59 casos contra 30 del mismo lapso del 2021, para una diferencia de 29. Del total de pacientes en lo que va del año 41 son mujeres en tanto que 18 son hombres.