Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La diputada panista Leticia Vargas Alvarez propuso a la Diputación Permanente emitir una amonestación pública a la legisladora de Morena, Guillermina Magaly Deandar, por los hechos que protagonizó el 30 de junio pasado, cuando rompió el ánfora de votación y los vidrios la lesionaron en su ojo derecho.
La iniciativa de punto de acuerdo fue recibido por el órgano legislativo para ser analizada y dictaminada.
Los hechos a que se refiere Vargas se produjeron en la parte final de la sesión plenaria del 30 de junio, cuando la bancada de Morena intentó impedir la votación para elegir la Diputación Permanente del Congreso, bajo el argumento de que ya se había acordado que por disposición de ley esas funciones las ejercería la Mesa Directiva.
La promovente argumentó que como servidores públicos están obligados a regirse por una serie de principios que dignifican su labor, los cuales incumplió Deandar.
En el mismo sentido, propuso aprovechar la situación para crear un código de conducta que guíe el comportamiento y actuar de cada legislador.
“Debemos crear un precedente creando un código de conducta que tenga por objeto el hacer explícitos los principios éticos que deberán observar las diputadas y diputados durante el tiempo que ostenten este cargo de representación popular, así como las conductas sancionables, las sanciones y los procedimientos para el trámite, investigación y resolución de las quejas que se reciban”, indicó.