diciembre 13, 2024
Publicidad
julio 12, 2022 | 266 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si por alguna razón tienes que recurrir a un crédito personal ante una institución bancaria, asegúrate que no sean Azteca, BanCoppel, Scotiabank, Bankaool, Sofom Inbursa y CIBanco, porque tienen calificación reprobatoria en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario.

Así lo advierte la Comisión Nacional de para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tras la supervisión en dos ocasiones a 16 de las principales instituciones otorgantes de ese producto, durante el año pasado.

Rogelio Mata Delgado, representante de esa dependencia federal, precisó que en una primera evaluación 13 de 16 instituciones obtuvieron una calificación reprobatoria, de ellas sólo siete solventaron las observaciones.

“La Condusef está facultada en materia de transparencia financiera, para verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones con los usuarios, previo a la contratación, durante la vida del crédito personal y en la cancelación”, expuso.

Añadió que se analizaron expedientes de clientes, tanto el contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta, así como la publicidad del producto y el portal de la institución, que deben contener y cumplir con todos los requisitos que señala la norma en beneficio de los acreditados.

“En la primera revisión 13 de los 16 bancos evaluados obtuvieron una calificación reprobatoria, tres aprobaron (Banco del Bajío, Citibanamex y BBVA Bancomer) y solo Citibanamex obtuvo diez de calificación, en tanto que a las reprobadas se les ordenó realizar cambios y correcciones a la documentación”, detalló.

Finalmente, Mata Delgado señaló que para la segunda revisión sólo Afirme, Banregio, Mifel, HSBC, Banorte, Forjadores y Multiva realizaron los cambios y por consecuencia su calificación aumentó.

Comentarios