diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 12, 2022 | 183 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Playas y especies marinas cuyo hábitat se encuentra en las aguas del Golfo de México podrían verse afectadas ante marejadas u oleadas ocasionadas por huracanes o tormentas tropicales, admitió Gilberto Estrella Hernández.

Y es que por la falta de inyección de recursos del Gobierno federal finalmente no se podrá construir el cordón litoral en las costas de Tamaulipas que colindan con aguas del Golfo de México, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Lamentó lo anterior, al exponer que con tiempo y anticipación se elaboraron estudios, e incluso el proyecto ejecutivo para delinear al cordón litoral en las costas del Golfo de México con Tamaulipas, a efecto de brindar protección a especies y playas.

“El Cordón Litoral de Protección pretendía proteger el área de manglar, playas y demás como la flora y fauna marina cercana a la playa, pero desafortunadamente no se le inyectaron recursos y por lo tanto, quedará pendiente”, apuntó.

Refirió que el proyecto del Cordón Litoral frente a la costa de Tamaulipas nunca fue dotado de presupuesto por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su  desarrollo.

Ante ello, persiste el deterioro de las playas, y con ello se afecta el medio natural.

Comentó que hasta ahora los trabajos para la protección de las playas se encuentran limitados a la realización de limpieza, así como la siembra de mangle en la zona sur de la entidad.

“Pero sin duda alguna que se requiere de la ejecución de otros trabajos para proteger la costa de Tamaulipas”, sostuvo.

Respecto a la barrera coral recientemente descubierta frente a la costa de Tamaulipas, el titular de Seduma estableció que el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentarán una solicitud a fin de que esta barrera se declare zona natural protegida.

Por encontrarse en el mar, corresponde a la Semarnat hacer la declaración de la zona natural protegida, precisó.

Comentarios