Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Diputación Permanente aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que condone el pago de pasaportes a los tamaulipecos y para que se elimine la caducidad del documento.
A pesar del voto en contra de Morena, el órgano legislativo pudo sacar adelante la iniciativa de punto de acuerdo presentada por el diputado del PRI, Ángel Covarrubias Villaverde.
Al defender su propuesta, Covarrubias argumentó que la medida beneficiará a miles de tamaulipecos que se ven en la necesidad de viajar al vecino país, principalmente por razones de trabajo.
El llamado concreto a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, es: “para que instrumenten las acciones necesarias para condonar el pago de los derechos de pasaporte a las y los tamaulipecos, en virtud de que, dadas las condiciones geográficas del estado, es un documento de vital utilidad y uso recurrente en el día a día”.
Insistió en la necesidad de que también se elimine la caducidad del pasaporte para que no tenga que renovarse cada uno, tres, seis o diez años.
El documento solo tendría que renovarse cuando presente algún daño.
Este año, el pasaporte con vigencia de un año costará 754.67 pesos; por tres años, mil 471.46 pesos; por seis años, mil 998.77 pesos, y por diez años, tres mil 506.11 pesos.
El diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, dijo que su voto sería en contra del exhorto porque no hay un estudio presupuestal para ver cómo le afectaría a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se condonara el cobro del pasaporte.
“Hace algunos meses solicitamos que se condonara el pago de las placas y que las licencias de conducir fueran permanentes, pero los diputados del PAN no aceptaron porque básicamente aludían que el impacto presupuestal era fuerte. Pues exactamente nosotros creemos que eso sucederá con los pasaportes”, refirió.