Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, se reúne con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en donde la crisis migratoria fue uno de los temas principales que abordaron los dos presidentes, que se reúnen por segunda ocasión en la residencia presidencial en Washington.
“Este es un tema en el que los dos países están muy alineados y esperamos que sea un tema de conversación entre los dos líderes”, dijo un alto cargo de la Administración estadounidense en una llamada con periodistas.
El mandatario mexicano llegó a la Casa Blanca alrededor de las 09:50 hora del centro de México y se dirigió a firmar el libro de huéspedes distinguidos, antes del encuentro con el presidente Joe Biden.
Después del encuentro privado, ambos presidentes ofrecieron unas palabras a la prensa.
MÉXICO Y EU COMPARTEN VALORES: BIDEN
El mandatario estadounidense Joe Biden destacó que a México y a Estados Unidos les unen valores y nuestra historia.
“Para mí y mi administración la relación con México es vital para responder a desafíos”.
Señaló que México y Estados Unidos son aliados y comparten compromisos para enfrentar los desafíos como la migración histórica.
“Vamos a tratar de resolver este fenómeno juntos”.
Joe Biden dijo que su gobierno hace un esfuerzo para generar empleos y ha generado visas para trabajadores mexicanos.
Agradeció a López Obrador por haber generado más visas de trabajo en México para trabajadores centroamericanos.
Joe Biden dijo que en temas de seguridad se hace un gran esfuerzo para desarticular a los cárteles de las drogas.
López Obrador expresó su gusto por estar en la Casa Blanca y envió un saludo al pueblo bueno y trabajador de Estados Unidos.
Dijo que es el segundo encuentro entre ambos en apenas ocho meses. Dijo que las circunstancias actuales demandan estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación.
“Actuar juntos ante los grandes desafíos que enfrentan nuestros países”, dijo.
López Obrador se refirió a la pandemia de COVID-19 y a la guerra en Ucrania que ha agravado la crisis económica en el mundo.
“Vengo verle presidente Biden para expresarle a nombre del pueblo de México la disposición a trabajar juntos”.
Señaló que a pesar de diferencias y agravios se ha podido coincidir en muchas ocasiones y trabajar como buenos amigos y buenos aliados.
El mandatario mexicano anticipó el lunes en una rueda de prensa que pedirá a Biden más visas temporales para trabajadores de México y Centroamérica, y acelerar la reforma migratoria para regularizar a los casi 11 millones de indocumentados.
Veinte países, incluidos Estados Unidos y México, acordaron en junio ampliar las vías legales para la inmigración regular en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, a la que López Obrador no acudió en protesta por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Otro cargo de la Administración estadounidense aseguró que Biden y López Obrador hablarán, al igual que ya han hablado en el pasado, de asuntos como la lucha contra la corrupción y “la importancia de la prensa libre”.
López Obrador llegó el lunes en un vuelo comercial a Washington junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
Es la tercera vez que visita Washington, donde ya se reunió el año pasado con Biden y en 2020 con el entonces presidente, Donald Trump, con quien tejió una estrecha relación.
El presidente de México desayunó este martes con a vicepresidenta Kamal Harris, antes de reunirse con Biden, y por la tarde visitará los monumentos a Martin Luther King y al presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945).
El miércoles, antes de volver a México, se reunirá con empresarios de su país y de Estados Unidos.
Con información de: noticieros.televisa.com