Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Diputados locales hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para que refuerce la prevención del suicidio ante la alarmante incidencia que registra la entidad.
Lo anterior, a través de una iniciativa de punto de acuerdo aprobada por la diputación permanente del Congreso del Estado.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, impulsor de la acción legislativa, dijo que las muertes por suicidio se han convertido en un grave problema de salud pública, que debe ser atendido con urgencia.
“Las cifras no son nada alentadoras. Por eso hago un llamado para que se refuercen los programas y campañas de prevención del suicidio y el estado de trastorno mayor”, precisó.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren en el mundo 800 mil suicidios, es decir, uno cada 40 segundos.
Las causas principales son los problemas financieros, rupturas sentimentales y enfermedades crónicas.
Cabe señalar que, según cifras de la Fiscalía General de Justicia, durante el 2021 ocurrieron en Tamaulipas 33 suicidios de menores de 17 años, contra 16 casos reportaron en el 2020.
La estadística refleja que de un año para otro se duplicaron los suicidios en menores de edad.
En total, durante los años 2020 y 2021, 478 tamaulipecos se quitaron la vida de forma voluntaria, 49 de ellos menores de edad.
Del total de personas suicidadas, 83 fueron mujeres y 395 hombres.