José del Carmen Perales Rodríguez
En la última semana aumentaron alrededor del 50 por ciento los casos de covid-19 en menores de cero a 17 años en Tamaulipas, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niñas y Adolescentes (Sipinna).
Lo anterior significaría que adelantar la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 en la entidad sirvió de muy poco, pues los niños continuaron contagiándose y los casos, de acuerdo con especialistas, podrían incrementarse durante la actual ola.
El Sipinna refiere que del 27 de junio al tres de julio en la entidad se confirmaron 15 casos nuevos, al pasar el conteo oficial federal de dos mil 852 contagios acumulados a dos mil 867, en ese lapso.
Posterior a ese periodo prácticamente todas las escuelas públicas y privadas determinaron adelantar el cierre del ciclo escolar, sin embargo la cantidad de contagios no registró disminución.
Del cuatro de julio al diez de julio, corte más reciente del Sipinna, la cifra de contagios en ese lapso fue de 23, lo que representa un 50 por ciento de incremento comparado con la semana previa, al pasar de dos mil 867 a dos mil 890.
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) dejó desde el 20 de junio a criterio de los padres de familia enviar o no sus hijos a clases, salvo los casos que por su bajo aprovechamiento debían continuar asistiendo.
Por lo anterior, las siguientes dos semanas sólo alrededor del 20 por ciento de los alumnos de niveles de educación básica, continuaron acudiendo a las escuelas, en tanto que el restante 80 por ciento iniciaron vacaciones.
Cabe puntualizar que las autoridades educativas y sanitarias han insistido a los padres de familia salvaguardar la salud de sus hijos, para evitar nuevos contagios durante el periodo vacacional.