Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Para formar generaciones exitosas y sanas, es necesario incluir en el sistema educativo de Tamaulipas la enseñanza de control de emociones y nutrición, advirtió el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Ante ello, presentó una iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas.
“La educación actual de Tamaulipas necesita un cambio sustancial para construir el presente como el futuro que deseamos para nuestras niñas, niños y adolescentes del Estado, donde la educación que se imparte en las escuelas es uno de los principales factores que influyen en la organización social”, indicó.
Sin embargo, dijo, los actuales planes de estudio no se adaptan a la realidad social que viven las nuevas generaciones.
Por ello, planteó la urgencia de incluir en los planes de estudio de nivel básico, materias como finanzas personales básicas; manejo de emociones; emprendimiento y negocios y nutrición.
“Conforme el adolescente vaya incrementando el grado académico valdría la pena ir aumentando la enseñanza en esos rubros”, mencionó.
Cárdenas Gutiérrez dijo que mediante este tipo de enseñanza se estará facilitando la vida de niñas y niños cuándo sean adultos, y tendrán más posibilidades de ser exitosos.
La iniciativa del representante de MC fue turnada a Comisiones para ser analizada y dictaminada.
De ser aprobada la reforma, se impondría al gobierno la obligación de establecer programas de capacitación en materia de finanzas básicas personales para fomentar la educación financiera en niñas, niños y adolescentes y fomentar la participación de emprendimientos y negocios mediante la creación de programas para emprendedores en los niveles de educación básica y media superior.
También deberá impartir talleres que fortalezcan el control de emociones y el manejo de conflictos ante situaciones de la vida cotidiana en niñas, niños y adolescentes.